Es un humedal formado por la desembocadura del río Polochic en el lago de Izabal. Este ecosistema, formado por bosque, llanuras inundables y ríos alberga a más de 250 especies de aves y poblaciones importantes de mamíferos, reptiles, anfibios y peces. El refugio de vida silvestre cubre un área de 20,760 hectáreas (207.6 km2), la cual incluye ecosistemas terrestres y acuáticos. Ha estado bajo nuestra administración y protección desde 1996.
Esta área es reconocida como un humedal, funciona como un “filtro” que atrapa los nutrientes, sedimentos, contaminantes y patógenos que llegan hasta el lago de Izabal, provenientes de las cuencas de los ríos Cahabón y Polochic. En estas cuencas vive cerca de un millón de habitantes que realizan actividades domésticas, comerciales, agropecuarias e industriales. Gracias a las Bocas del Polochic los impactos de estas actividades se reducen significativamente antes de llegar al lago de Izabal, al Río Dulce, al arrecife mesoamericano y al mar Caribe.
También cuenta con poblaciones importantes de otros grupos de fauna. En el Refugio se reporta la mayor población del manatí para Guatemala, poblaciones importantes de mono aulladores y nutrias.
Estudios han determinado que en este refugio de vida silvestre habitan aves residentes y migratorias, 39 especies de mamíferos (incluyendo a los cinco felinos de Guatemala), 138 especies de reptiles y más de 53 especies de peces.